viernes, 4 de febrero de 2011

Andando

Hola, buen día-tarde-noche...

Desde el balcón de la habitación actual, escribo estas improvisadas líneas, en busca de comunicar algunas ideas, vivencias... Ritmo de trabajo inicial, algunas reuniones, conocer lugares de trabajo, conocer más de cerca el proyecto del Master, retos, posibilidades, pretensiones.


Insistencia en lo que se espera de nosotros, porque tenemos todo ese apoyo, cuales son las expectativas, cuáles las promesas, cuáles las convergencias, cuáles las divergencias.
CATEDRAL DE BAYONNE


Visitar los alrededores, las fortalezas de la ciudad, hoy museos, algunos de los barrios de los alrededores del centro, llamado Casco Viejo. Iglesias, palacios, centros culturales, mercados, bares, sidrerías, más plazas de venta.

Una visita a Francia, poblaciones vascas, iglesias góticas, ciudades militarizadas, tiempo atrás, centros comerciales de larga data. Pueblos pintorescos, donde cada familia tiene su parcela de autoproducción.


Una ciudad con lujos, civilidad clara y elocuente, segura, tranquila, hermosa, por sus edificios, si, pero más por sus habitantes, esas personas de carne y de hueso, con anhelos y aspiraciones, donde se mezclan la opulencia y la miseria, Donde hasta los mendigos viven mejor que muchos pobres de nuestros país. Un centro político en tiempos de Franco, hoy una ciudad capital de actividades culturales, si, pero también de comercios y grandes transacciones financieras hasta donde nos han mostrado. 

PUENTE DE LA FRONTERA FRANCIA-ESPAÑA
Un mercado local con productos frescos, procesados. Vinos, muy malos, malos, buenos, muy buenos y los que aún no logro probar, por lo elevado de su precio. Comida varia, embutidos, quesos, los de las llamadas curtedurias, donde las personas compran con vestimentas de lujo... Divas, Doñas, de compras en el mercado tradicional, pero lleno de lujos, de esplendor... de opulencia. Precios varios, mercados para ricos, mercados para no tan ricos. Misma mercancía y diferentes precios, mucho por la zona, por la población.


Supermercados que sólo venden alimentos y 
CICLOPISTA
artículos básicos para uso regular en las casas. Estacionamientos de bicicletas y motonetas por doquier. Mujeres, hombres, ricos, pobres en uso de bicicletas y pocas motonetas. Artefactos donde es evidente la diferencia de ingresos. Divas, hombres de negocios, amas de casa, oficinistas, adolescentes, empleadas... en bicicleta. Un enorme circuito que va por toda la ciudad de ciclopistas, donde los peatones tienen prioridad, después las bicicletas, los autos y motonetas  particuares , los públicos y al final los de transporte, que tienen horarios y zonas específicas para circular. Muchos corredores a todas horas, en diversos circuitos, algunos por el malecón, PLaya de la Concha o de los surfistas. Por monte Urgull, Igeldo o alrededor del río... Escenarios estimulantes para caminar, trotar, correr, hacer ciclismo, soñar, amar, crear...

Una ciudad cara, un euro 40 centimos el pasaje local (alrededor de 25 pesos) por un recorrido. Medio litro de agua, dos euros, veinte centimos... (alrededor de 37 pesos).

Que importa, vivo, hoy vivo parte de este proceso y otras cosas que vendrán...

Buena semana, días noches, madrugadas... Muchos abrazos, y bienestar por allá en la tierra del Nahual euskaro

Jorge Galindo González

1 comentario: